fbpx

Los hábitos y tendencias de compra son propios de cada generación. Durante años, las estrategias de marketing se han desarrollado en torno a lo que motiva e interesa a la Generación X y sus predecesores. Ahora tenemos a la Generación Z, cuyos hábitos de compra, como la mayoría de sus otras características, no se parecen en nada a los anteriores.

Puntos clave:

La Generación Z valora la autenticidad y adora las marcas con franqueza.

Les encanta compartir cuando aman u odian una marca con sus amigos y familiares.

Construye una relación con ellos en las redes sociales y crea contenido de vídeo de calidad.

¿Qué motiva a la Generación Z?

Aunque parezca que no es fácil satisfacer a la Gen Z y ponerla en movimiento, si sabes lo que les motiva y proyectas esa percepción en tus estrategias, es sólo cuestión de tiempo que se fijen en tu marca.

La Gen Z valora más la autenticidad. Las marcas con franqueza destacan entre las demás y dan sensación de fiabilidad, que es otra cosa que les motiva.

¿Cómo llegar a la Generación Z?

Redes sociales

Al haber nacido en un mundo online, la Generación Z es nativa de las redes sociales y las utiliza a diario para comunicarse, socializar o comprar. Por lo tanto, hay que estar donde ellos están para seguirles el ritmo.

Instagram

La Generación Z representa el 30% de todos los usuarios de Instagram. Además de mirar e interactuar con las publicaciones que les gustan y explorar nuevos contenidos gracias a la página de exploración, disfrutan pasando tiempo en sus DM y mirando historias. Crea vídeos cortos, prueba filtros interesantes, céntrate en tus historias y colabora con otras marcas e influencers.

YouTube

A la generación Z le encantan los vídeos, ya sean cortos en Instagram y TikTok o más largos en YouTube. Teniendo en cuenta que YouTube se ha convertido en algo así como otro motor de búsqueda, te conviene que tu marca se haga un hueco en YouTube.

Crea vídeos visualmente atractivos y de calidad. Evita duraciones innecesarias si puedes aclarar tu punto de vista en pocos minutos. Y no olvides que tienes ocho segundos para captar su atención. Así que asegúrate de que los primeros segundos del vídeo están bien aprovechados.

TikTok

Como una de las plataformas de medios sociales más populares, TikTok experimentó un rápido crecimiento durante la pandemia, cuando sus usuarios aumentaron drásticamente. Es una plataforma más abierta a cualquier tipo de contenido divertido y «raro». Consigue una cuenta de empresa en TikTok para mostrar el lado más creativo, divertido y auténtico de tu marca en tus vídeos de TikTok.

Snapchat

Snapchat es una plataforma de mensajería que permite enviar imágenes y vídeos que desaparecen tras abrirse. Se utiliza sobre todo para proporcionar más privacidad y no ha perdido su popularidad en los últimos años. Es genial y rica en sus capacidades de marketing. La clave es crear una sensación de exclusividad en torno a tu contenido para mantener el interés de tu público objetivo.

BeReal

Aunque la aplicación es bastante nueva, es casi seguro que será la próxima plataforma popular. Su nombre refleja el ambiente que ofrece a sus usuarios: autenticidad.

BeReal ofrece la posibilidad de compartir espontáneamente el momento con los amigos, lejos de los contenidos altamente producidos de Instagram y YouTube. Puedes compartir un vistazo entre bastidores de tu marca e intimar más con tu comunidad. Puedes crear campañas orgánicas y sencillas, pero potentes, con tus actualizaciones diarias.

Boca a boca

A la Generación Z le encanta compartir con su círculo de amigos o familiares cuando adoran u odian una marca. Confían en las recomendaciones y opiniones de sus amigos, y no quieren perderse cuando un amigo o familiar comenta positivamente una marca, un producto o un servicio.

Los programas de fidelización y las recompensas son algunas formas de llevar a cabo esta estrategia. Sin embargo, una forma más poderosa es repartir códigos promocionales, que se dan al final de una compra y que es necesario compartir y utilizar con otras personas para que el cliente inicial obtenga realmente un descuento.

Conocida como una de las estrategias de marketing más poderosas, el boca a boca es aún más poderoso en las redes sociales. Construir una relación con sus clientes hará que sean más propensos a interactuar con su contenido y llegar a usted en DMs o mensajes con respecto a cualquier cosa, que a su vez le ayuda con su estrategia.

Influencers

Cuando decimos influencers, no pienses en los que poseen coches y casas millonarias. A la Generación Z le gusta ver a personas reales en su estado más real, por lo que no se involucrarán con contenido que tenga poca autenticidad. Para captar su atención, céntrate más en los micro y nano influencers. Tus clientes zoomers ya saben lo que haces, así que en lugar de personas que exageren tu producto, necesitarás a alguien que comparta sus opiniones genuinas sobre él y tu marca.

Contenido generado por el usuario (CGU)

No sólo puedes apoyarte en los influencers para promocionar tu marca. La Generación Z piensa que las fotos y los vídeos les ayudan mucho en sus decisiones de compra. Crea hashtags divertidos y atractivos que animen a tus clientes a compartir tus productos y su experiencia en tiempo real con tu marca. Permitir que los clientes compartan fotos o vídeos de tu producto, además de las reseñas escritas, también tiene mucho potencial que no te gustaría perderte.

5 estrategias de marketing para captar la atención de la generación Z

1. Crear una estrategia de redes sociales

Tienes que tener en cuenta algunas cosas a la hora de dirigirte a la Generación Z en las redes sociales. Para ganarse la confianza de sus clientes, es esencial ser abierto y claro sobre sus valores y la historia de su marca, en lugar de utilizar las redes sociales únicamente para promocionar sus productos. No te limites a la formalidad, habla su idioma y no dudes en utilizar jerga y emojis, pero recuerda que lo percibirán si lo estás forzando.

2. Produce contenido en vídeo

Estamos en la era del contenido visual. Con casi todas las plataformas que permiten crear vídeos del tamaño de un bocado, hay muchas formas de atraer a la Generación Z. TikTok, por sí solo, es sin duda una joya. Aun así, los reels e historias en Instagram y los vídeos cortos en YouTube son otras opciones para exponer tu marca a los usuarios. Utiliza filtros y únete a las tendencias para hacerte un hueco entre los contenidos destacados.

3. Entra en directo en las redes sociales

Las retransmisiones en directo permiten la interacción en tiempo real entre una marca y un cliente. Es una forma de invitar a tus clientes entre bastidores de tu marca para que se sientan incluidos y vean que eres más que una marca.

4. Utilice emojis y GIF

Puede que los emojis y los GIF sean las formas más utilizadas de contenido visual. Utilícelos para reaccionar o responder a sus clientes y para animar su contenido. También puedes considerar su uso para hacer una declaración sobre un tema de tendencia o un evento.

5. Colaborar con otras marcas

Tú tienes tu propio lenguaje y estrategias para llegar a tu público, lo que a veces puede limitar tu voz. Colaborar con marcas que también son conscientes de las cuestiones culturales, sociales y medioambientales es una oportunidad para servir nuevas experiencias y ampliar tu alcance a audiencias más amplias.

Personalízalo

Una de las mayores motivaciones de la Generación Z es la personalización. Les encanta cuando sienten que una marca les conoce y les muestra contenido con el que pueden identificarse. Por mucho que te preocupes por mostrar anuncios relevantes, debes preocuparte por ofrecer